Tuberías de polietileno, ¿es mejor la soldadura por electrofusión o la fusión a tope

Tuberías de polietileno, ¿es mejor la soldadura por electrofusión o la fusión a tope

Esta es una de las preguntas que los profesionales que trabajan con tuberías de polietileno se han hecho alguna vez. Son varios los factores que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre el tipo de soldadura a emplear y en este post vamos a tratar de solventar todas las dudas relacionadas con las soldaduras para tubos PE y las máquinas de soldar tuberías que mejor funcionan.

¿Fusión a tope o soldadura por electrofusión?

Antes de comparar los dos tipos de soldadura para las tuberías de polietileno, vamos a explicar a grandes rasgos en qué consiste cada una. En el caso de la fusión a tope hay una serie de elementos que la caracterizan como soldadura:

  • La soldadura a tope consiste en calentar los dos extremos que se van a unir, después de produce la fusión de ambas partes, la unión y finalmente el enfriamiento bajo presión controlada.
  • Existen varios procedimientos para la soldadura a tope de tubos de PE, el más empleado es el de Baja Presión Single, bajo norma UNE 53394, con ciclos de calentamiento, presión y enfriamiento como se describe en la siguiente gráfica:

t1 = Tiempo para la formación del labio de soldadura (hasta una altura h).
t2 = Tiempo de calentamiento. t4 = Tiempo para alcanzar la presión de soldadura. t3 = Tiempo de retirar placa. t5 = Tiempo de enfriamiento con presión.

La soldadura a tope se aplica sobre todo en tuberías de PE 80 y PE 100 de un diámetro mayor a 90 mm. Los extremos de los tubos deben calentarse mediante placa calefactora a una temperatura de unos 210ºC y después se transmite una presión previamente tabulada para cada tubo.

La presión que hay que aplicar a los tubos que vamos a unir está prefijada, al igual que la constante de la máquina que vamos a utilizar para soldar. La única variable que se aplica en el proceso es la superficie de la sección de los tubos que vamos a unir. Ésta determina las distintas presiones de soldadura.

¿Fusión a tope o soldadura por electrofusión?

Pasos a seguir en la soldadura a tope

1- Preparamos el equipo de soldadura y limpiamos las superficies calefactoras.

2- Limpiamos los extremos de los tubos que vamos a unir y los colocamos en el equipo.

3- Refrentamos las superficies a unir.

4- Eliminamos las virutas sin tocar con las manos la superficie refrentada.

5- Comprobamos la alineación de los tubos.

6- Insertamos la placa calefactora y se aproximan los tubos. En caso de ser necesario habría que desengrasar las partes a soldar antes de este paso.

7- Calentamos los tubos a unir manteniendo presión hasta la formación del labio.

8- Retiramos la placa y cerramos rápidamente aplicando presión.

9- Aplicamos la presión de soldadura y dejamos que el tubo ya soldado se enfríe.

¿En qué consiste la soldadura por electrofusión?

La soldadura por electrofusión es un proceso que necesita el uso de un accesorio de enchufe moldeado en el que se encuentra una bobina de calentamiento resistiva eléctrica. Vamos a ver cómo es el proceso:

Pasos a seguir para la soldadura por electrofusión

1- Limpiamos bien las superficies que vamos a unir.

2- Medimos y marcamos sobre el tubo la profundidad del accesorio.

3- Eiminamos la capa superficial del tubo rascando o torneando la superficie de introducción del accesorio.

4- Introducimos el accesorio en los tubos, conectamos los electrodos en sus bornes e introducimos los parámetros de soldadura para comenzar la soldadura automática.

5- Una vez finalizada la soldadura, dejamos enfriar el tiempo recomendado por el fabricante sin retirar el alineador.

Aspectos determinantes para elegir la soldadura a tope o por electrofusión

Tamaño de la tubería

Sin duda es un factor a tener en cuenta para aplicar uno u otro método. La soldadura por electrofusión se puede emplear tuberías de 16mm a 710 mm y la fusión a tope con tamaños que van de los 40 a 2.000 mm.

Estructura de la tubería

La estructura interna de la tubería va a influir a la hora de elegir un tipo de soldadura u otro. En la fusión a tope, las dos tuberías que se van a soldar deben tener el mismo grosor de pared, mientras que en la electrofusión se pueden unir algunas tuberías con múltiples capas, como las tuberías de polietileno con revestimiento de nylon que se utilizan para el transporte de combustible.

Método de instalación

La soldadura por electrofusión no se puede utilizar en tuberías que emplean técnicas de perforación direccional, es decir, que usan técnicas donde no hay excavación. En el caso de que la tubería se vaya a utilizar como revestimiento ajustado en una tubería ya existente, la soldadura de fusión a tope sin duda es la más indicada. La fusión a tope se utiliza continuamente para unir tuberías de polietileno en suministros de gas y agua.

Material de la tubería

La soldadura por electrofusión permite el uso de distintas calidades de un mismo material de tubería, por ejemplo, MDPE a HDPE. El MDPE tiene un rango de densidad menor que el HDPE.

Accesibilidad

Este aspecto es importante, sobre todo en obras con una accesibilidad complicada, como alrededor de otras tuberías o en zanjas. En este contexto, la electrofusión es la soldadura más adecuada.

En Querotools ponemos a tu disposición todo lo que necesitas para llevar a cabo soldaduras por electrofusión o fusión a tope. Contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitas, nuestros especialistas te ayudarán en todo momento.

Deja un comentario

catorce − 3 =