Soldadura de plástico con aire caliente

Soldadura de plástico con aire caliente: todo lo que debes saber

La soldadura con aire caliente consiste en unir dos superficies de plástico empleando aire proporcionado por un soldador de calor. En este post te contaremos todo lo que debes saber sobre la soldadura de plásticos, las distintas herramientas que se pueden utilizar, las técnicas utilizadas y los aspectos a tener en cuenta para realizar una soldadura con los mejores resultados.

Soldadura de plástico con aire caliente

Aspectos a tener en cuenta en la soldadura de plástico

Los productos de plástico no tienen por qué ser de una sola pieza. Muchas veces es más barato fabricar distintas piezas y luego llevar a cabo una soldadura fiable y segura para unir estas piezas.

La soldadura de plástico con aire caliente es muy efectiva y económica. Además, crea una unión entre las piezas muy sólida, con la seguridad de que no se van a separar. Las soldadoras que hay en el mercado son muy fáciles de utilizar y versátiles y ofrecen unas prestaciones excelentes para reparar termoplásticos de todo tipo. Tan solo es necesaria un soldador de aire caliente y unas varillas de plástico para unir dos superficies y que no se note prácticamente el sellado.

¿En qué consiste una soldadura de aire caliente?

La soldadura con aire caliente normalmente tiene tres fases diferenciadas:

Preparación de las superficies 

Consiste en limpiar las impurezas de las superficies y dejarlas listas para la soldadura. Preparar las superficies es muy importante para que la soldadura quede perfecta. Hay que aplicar un producto de limpieza de calidad específico para plásticos. En caso de que una de las superficies que se va a soldar esté pintada, por ejemplo, el parachoques de un coche, hay que lijar bien la pintura para que la soldadura sea limpia.

Preparación de las superficies 

Aplicación de presión y calor

Una vez que ambas superficies se han lijado y están bien limpias se unen las piezas de plástico mediante presión y se coloca una boquilla de fijación sobre el borde que se desea soldar. Luego, mediante la boquilla de clavado se derrite el plástico y se unen ambas piezas. Ahora es cuando comienza el proceso de soldadura para conseguir que la unión sea permanente. Si se utiliza una boquilla estándar concentra el calor en un punto pequeño de la soldadura. Además, hay que emplear una varilla de soldadura de plástico en el proceso. Ésta se introduce en la ranura para después aplicar calor a una distancia de entre 5 y 10 mm de distancia.

Dejar enfriar

Una vez terminada la soldadura es muy importante dejar enfriar la nueva superficie que se ha unido para que las juntas adquieran mayor consistencia y sean más sólidas.

¿Qué tipos de soldadores de aire caliente hay?

Tienes a tu disposición dos tipos de soldadores de aire caliente, por un lado las soldadoras automáticas, y por otro las soldadoras manuales de aire caliente.

Soldaduras automáticas 

Se utilizan principalmente para el sellado de amplias superficies como tejados, cubiertas y suelos con unos resultados excelentes en la unión final de los materiales que resulta muy difícil de romper.

Soldadoras manuales de aire caliente

Este tipo de soldadoras se utilizan habitualmente para soldar alrededor de esquinas y en lugares que requieren una gran precisión, aunque realmente se utilizan para una amplia gama de trabajos, como el sellado de membranas plásticas, encerados, materiales de láminas flexibles y muchos otros. También se suelen utilizar para reparar un toldo y estructuras de carpas.

Estos soldadores suelen tener muchas boquillas disponibles y tubos alargados para adaptarse a cualquier necesidad dependiendo de la soldadura que se va a realizar.

Elección de varillas de plástico

Es muy importante elegir bien las varillas de plástico para que la soldadura sea perfecta. La regla fundamental es que la varilla debe ser del mismo material que el plástico que se va a soldar. Pero, ¿qué ocurre si no estamos seguros del material de la superficie que vamos a soldar? Hay algunas formas de saberlo. A veces en la varilla aparece grabado el tipo de plástico que es. Si no es así, se puede utilizar un kit de identificación en una sección de la varilla.

En cualquier caso siempre se puede probar si la varilla de plástico es del mismo material que la superficie soldando con un soldador de aire caliente. Si la varilla se adhiere fácilmente a la pieza es que es del mismo material, si no es así habrá que probar con otra varilla.

Elección de varillas de plástico

Velocidad de la soldadura con aire caliente

La soldadura de aire caliente con varilla es muy efectiva en grietas o bordes grandes. Este procedimiento resulta mucho más rápido si se sueldan bordes planos. Para ello necesitaremos una boquilla especial que derrita el plástico según se introduce en el calentador, después hay que aplicar un poco de presión en la varilla para soldar de manera efectiva.

En Querotools disponemos de soldadores de aire caliente manuales y automáticos para todo lo que necesites, contacta con nosotros para resolver cualquier duda. Nuestro equipo de especialistas te ayudará.

Deja un comentario

11 + 3 =