Pistolas de calor: ¿qué modelo elegir?

Pistolas de calor: ¿qué modelo elegir?

La pistola de calor, también conocida como pistola de aire caliente o decapador de aire caliente, se utiliza en multitud de tareas. Son parecidos a los secadores de pelo pero con mucho más poder para realizar trabajos en todo tipo de sectores industriales y también en bricolaje casero.

En este post vamos a explicar el funcionamiento de las pistolas de calor, sus usos y cuáles puedes encontrar en el mercado para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Pistolas de calor: ¿qué modelo elegir?

¿Cómo funcionan las pistolas de calor?

En las pistolas de calor hay dos elementos principales: el calefactor y el ventilador. Cuando se pone en marcha el aparato, los ventiladores empiezan a girar y generan un volumen de masa de aire que se dirige al elemento calefactor. Una vez allí, el aire se mezcla con el calor emitido y es el que sale después por la boquilla para emplearlo en multitud de tareas. Cuando se ajusta la temperatura de la pistola, en realidad se ajusta la temperatura del calefactor.

Pistolas de calor: ¿qué modelo elegir?

Usos de la pistola de calor

Las pistolas de calor se pueden utilizar, tanto a nivel doméstico para trabajos de bricolaje, como a nivel industrial para trabajos más complejos. Vamos a ver algunas tareas que se pueden realizar con una pistola de calor:

  • Decapar superficies de madera: un decapador de aire caliente permite calentar la pintura y formar ampollas para después retirar con una espátula fácilmente. No se recomienda usarla en superficies delicadas.
  • Resaltar las vetas naturales: con la pistola de calor se pueden resaltar las vetas de la madera de una manera natural. Para ello, la madera debe ser virgen y se debe hacer con mucho cuidado para no quemar la madera.
  • Cantear tableros: con una pistola de aire caliente se pueden cantear tableros con mucha facilidad, mucho mejor que con una plancha. Los cantos deben estar preencolados para utilizar la pistola de calor.
  • Encerado de madera: con la pistola se consigue que la cera penetre mucho mejor en la madera. Así se logra una mayor protección y un brillo más duradero.
  • Reparar tuberías: con determinados accesorios puedes soldar y moldear tuberías y piezas de plástico dirigiendo el aire caliente.
  • Descongelar tuberías: el decapador de aire caliente se utiliza para descongelar tuberías de cobre en el exterior del edificio. Se utiliza sobre todo en zonas geográficas muy frías. También se puede usar en cerraduras.
  • Arrancar o despegar materiales: la pistola de calor es ideal para eliminar ciertos elementos que se adhieren con fuerza a la superficie, como pegamentos, masilla, silicona, cera, etc. 
  • Eliminar pintura antigua: un trabajo que puede durar varias horas empleando disolventes, con la pistola de aire caliente tan solo se emplean unos minutos en reblandecer la pintura.
  • Secado de superficies: antes de pintar, la pistola de calor puede secar superficies húmedas de madera, como una viga, por ejemplo, o también en materiales como yeso o escayola.
  • Limpiar y desinfectar: cuando se aplica el calor con la pistola se puede limpiar y desinfectar objetos metálicos, como jaulas. También permite eliminar carcoma de muebles antiguos.
  • Moldear tuberías de plástico: si se aplica la temperatura correcta se pueden modelar soldaduras de plásticos como PVC, PTFE, PMMA, PE, PP, PB, PS y PET.
  • Reparar uniones de cables: la pistola térmica permite el aislamiento y la unión de cables gracias a los tubos termoretráctiles. Por tanto, se utiliza mucho para reparar instalaciones eléctricas.
  • Cosido de plásticos: la pistola de calor permite la unión de piezas de plásticos con la ayuda de un rodillo para asegurar una unión duradera entre las partes.
  • Reparación de tela asfáltica: es posible reparar la tela asfáltica que se emplea para la impermeabilización de terrazas y cubiertas.
  • Aflojar tuercas y tornillos metálicos: al aplicar el calor con la pistola podemos desenroscar con más facilidad un tornillo o una tuerca metálica que está demasiado apretado o se ha oxidado.
  • Impedir el deshilachado de cuerdas: aplicando calor con el decapador se puede evitar que se deshilachen las puntas de las cuerdas sintéticas.
  • Embalar paquetes de plástico: el calor disminuye el tamaño de la envoltura de plástico en el embalaje de productos. También se puede utilizar a nivel doméstico para hacer cestas de regalo.
  • Aumentar el tamaño del calzado de plástico: si utilizas el decapador de aire caliente a temperatura mínima es posible agrandar el calzado sintético y así evitar rozaduras.
  • Trabajos de construcción y reparación: la pistola de calor permite secar yeso y masilla de secado rápido para avanzar más rápidamente en el proyecto y reducir el tiempo de inactividad.
  • Reparación de automóviles: las pistolas de calor se pueden utilizar para moldear partes de plástico en el interior de los coches, como los paneles de las puertas y el salpicadero. También para quitar la pintura vieja y oxidada de la carrocería de un vehículo.
  • Electrónica y joyería: en el sector electrónico, las pistolas de calor se utilizan para soldar y desoldar componentes electrónicos y reparar equipos electrónicos dañados, ya que las pistolas de calor pueden calentar el componente lo suficiente como para que se desprenda de la placa sin dañar el resto. En el sector de la joyería, las pistolas de calor se utilizan para soldar piezas de metal y crear una joya única. 
  • Eliminación de etiquetas y adhesivos: cuando se aplica calor a la etiqueta o adhesivo,  el pegamento se ablanda y se puede eliminar con facilidad. Esto es especialmente útil en situaciones donde es importante no dañar la superficie que hay debajo. También se utiliza para quitar losetas vinílicas y suelos de Sintasol.

Modelos de pistolas de calor

TRIAC ST 230V 1600W

La nueva TRIAC ST dispone de la tecnología y 60 años de investigación de Leister. Se trata de un equipo profesional de aire caliente sólido y potente que pesa menos de 1 kg, con un diseño de lo más funcional y un mango de dos componentes que permiten un trabajo rápido y ergonómico. 

Está diseñado para trabajar durante 8 horas continuas con temperaturas de hasta 700º C y con una vida útil muy extensa. Permite una limpieza de los filtros de aire y una protección del colector y la resistencia. Es una herramienta fiable, versátil y manejable. Su diseño de turbina y motor, junto a la capacidad de montar más de 80 boquillas, proporciona unas prestaciones únicas a los profesionales. Es posible la reparación y la adquisición de piezas de repuesto.

Weldy Manual Energy HT1600 230V 1600W

Este equipo semiprofesional de aire caliente se utiliza para soldar láminas de plástico de materiales como PVC, PP y PE. Dispone de un motor de escobillas muy robusto, elemento térmico de cerámica y un ajuste de temperatura continuo hasta los 700º C. También dispone de un filtro de polvo y mango ergonómico. Se trata de un equipo económico para utilizar en modo discontinuo y con un rendimiento único para las pistolas de calor de su categoría.

Solano AT 230V 2300W 

Este equipo profesional, con el sello inconfundible de la resistencia Leister, dispone de un motor sin escobillas y muy silencioso (solo 65 dB), capaz de trabajar 8 horas en modo continuo. Es ideal para trabajos sencillos gracias a sus 750 gramos de peso. Además, dispone de un sistema multietapa para evitar el sobrecalentamiento y una regulación inteligente de la temperatura.

Tiene un modo Eco capaz de ahorrar hasta un 40% de energía y un diseño ergonómico perfecto para todo tipo de trabajos. Su manejo intuitivo y su versatilidad, permiten a este equipo ser el más idóneo para multitud de aplicaciones en todo tipo de trabajos industriales. Dispone de una larga vida útil y es posible la reparación y la adquisición de piezas de repuesto.

Kit Weldy HG 330-A 230V 2300W

Esta herramienta manual es muy potente y con una gran facilidad de manejo, ideal para numerosas aplicaciones, como el recubrimiento de vehículos. El profesional puede elegir la temperatura de cinco en cinco grados, entre los 80º C y los 650º C. Dispone de un regulador de temperatura digital que permanece constante sin importar el accesorio de boquilla utilizado o el ajuste del flujo de aire.

Kit Weldy HG 330-A 230V 2300W

Este equipo es ideal para soldaduras de plásticos, laminar y recubrir vehículos, entre otros muchos. Su peso de 750 gramos proporciona gran ligereza a la hora de trabajar. Dispone de numerosas funciones y los valores del nivel de aire y la temperatura se pueden ajustar en cualquier momento y guardar en cinco memorias programables. También tiene accesorios muy útiles como rodillos de presión, reflectores de cuchara, toberas tubulares o toberas para ranura ancha.

En Querotools somos el distribuidor oficial de Leister, líder mundial en pistolas de calor y todo tipo de equipos térmicos. Contacta con nosotros y cuéntanos el tipo de herramienta que necesitas y nuestros expertos te asesorarán como te mereces. ¿Hablamos?

Leave a comment

7 + 1 =