El gas es caro y escaso; pero Leister ofrece alternativas. 

Este año el precio del gas natural se ha elevado en más de un 20 por ciento y se encuentra en un máximo histórico. Los proveedores de energía prevén que los precios del gas y el petróleo continuarán aumentando considerablemente. El gas se usa en muchos procesos industriales para generar calor para procesos. Por lo tanto, en meses recientes los costos de producción en las industrias correspondientes se han incrementado drásticamente. 

Sin embargo, existen alternativas.  

Leister ofrece buenas alternativas al gas para muchas industrias y una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, los cartones para el envasado de bebidas se pueden sellar bien con aire caliente suministrado por calentadores de aire eléctricos Leister, en vez de quemadores de gas.  

Hasta hace poco, esto no era posible debido a la alta producción y tiempos cortos de ciclo del sistema. Los componentes para aire caliente desarrollados por Leister no solo permiten la construcción de unidades de sellado lateral calentados eléctricamente, sino además ofrecen mucha facilidad de conversión a partir de sistemas existentes operados con gas. 

Las unidades de sellado de Leister  alcanzan velocidades de producción de hasta 700 m/min y funcionan con una temperatura del aire de hasta 900 °C. Las temperaturas y el flujo de aire pueden controlarse fácilmente. Esto hace que el proceso de aire caliente sea mucho más preciso y respetuoso con el clima que el proceso con llama de gas. 

Calentadores de aire Leister en la industria alimentaria 

Los sistemas de aire caliente de alto rendimiento Leister se usan muchas veces directamente en las operaciones de proceso de la industria alimentaria, como tostado de café o secado de fruta. 

Los chocolates y los caramelos también pueden ser refinados con aire caliente, y el aire procesado puede limpiarse con catalizadores. La excelente capacidad y precisión del control de temperatura de los calentadores de aire Leister proporcionan un control preciso del proceso para dar una protección óptima y de calidad a los alimentos procesados. 

Calentadores de aire cerámicos Leister para altas temperaturas del aire 

En comparación con otras tecnologías, los calentadores de aire cerámicos Leister (por ejemplo, los calentadores de aire de doble brida LHS 210 DF, LHS 410 DF, LHS 210 DF-R, LHS 410 DF-R) generan altas temperaturas (hasta un máximo de 1050 ºC) que son importantes para procesos con aire caliente.  

Además, los elementos calefactores cerámicos Leister proporcionan cambios rápidos de temperatura con la misma rapidez que el gas. Una gran ventaja es que el flujo de aire caliente se puede controlar con gran precisión con sopladores Leister y controladores PID, ya que el aire fluye a través del calentador de aire y no más allá.

Con el gas, el aire usualmente se extrae más allá del quemador de gas a una temperatura no regulada, y esto dificulta el control del proceso. Y debido a que no se quema gas durante la generación eléctrica de calor, se producen menos emisiones, lo cual modifica de forma positiva el equilibrio de CO2. Esto último a condición de que la electricidad que alimenta los sistemas eléctricos de aire caliente sea verde y no haya sido generada a partir de combustibles fósiles. 

El reciclado de aire caliente ahorra hasta 40 % de energía 

Otro aspecto importante es la recuperación de energía térmica o “reciclado de energía”. La eficiencia de los procesos con calor generado por medio de electricidad aumenta de forma importante al capturar el aire caliente en el proceso y alimentándolo de vuelta al sistema en un ciclo controlado con precisión. Esto no es posible fácilmente con el gas.  

Los ahorros de energía a partir del reciclado de aire caliente son de hasta un 40 por ciento. El reciclado de aire caliente también tiene un efecto muy positivo sobre el medio ambiente y la inversión en un sistema Leister de aire caliente se paga sola en un corto plazo.

Sistemas infrarrojos de Leister: otra alternativa 

Como complemento de la cartera de calentadores de aire Leister, la tecnología infrarroja ofrece muchas posibilidades para operar los procesos de calentamiento y secado de forma eléctrica y remplazar el gas. En procesos industriales con altos requerimientos de energía, también son posibles las soluciones híbridas que combinan sistemas infrarrojos y de aire caliente. 

Autores: Andreas Cellar, gerente general, Leister Alemania, y Markus Lipp, director de desarrollo de negocios y KAM, Leister Suiza 

QueroTools es distribuidor exclusivo de Leister y Weldy. Para más información contacta con nosotros, en el departamento comercial o directamente con tu delegado de zona.

Deja un comentario

65 − = 61