Soldaduras de láminas impermeabilizantes para cubiertas

Soldaduras de láminas impermeabilizantes para cubiertas

La soldadura de láminas impermeabilizantes para cubiertas se utiliza continuamente en los edificios, sobre todo con materiales como el PVC y no solo para tejados, también para impermeabilizar piscinas, canales, túneles, etc.

En este post hablaremos de las soldaduras de láminas y de las máquinas que utilizan los profesionales en este tipo de trabajos, como kit de soldadura de plásticos y rodillos de presión, entre otros.

Soldaduras de láminas impermeabilizantes para cubiertas

La principal ventaja que tiene el PVC respecto a otros materiales es su gran flexibilidad, lo que le permite adaptarse a cualquier superficie, por eso se emplean láminas de PVC para impermeabilizar cubiertas. Además, resiste muy bien la tracción y las fuerzas externas, por lo que puede soportar deformaciones de hasta el 100% antes de romperse.

Las soldaduras de láminas de PVC pueden realizarse mediante aire caliente o con soldadura por cuña caliente. Los profesionales utilizan máquinas manuales o automáticas con procesos de soldadura rápidos y sencillos. Aunque se requieren unos conocimientos mínimos, tampoco es necesaria una experiencia amplia para llevar a cabo soldaduras de este tipo con excelentes resultados. 

En una soldadura manual, la capa impermeabilizante se forma solapando las láminas prefabricadas y luego soldándolas. Las láminas TPO serán siempre monocapa y su colocación se llevará a cabo según el sistema de la cubierta. Vamos a ver los pasos de una soldadura de láminas de PVC:

Paso 1: es importante elegir la tobera adecuada según el solape que vayamos a realizar. Antes de comenzar a soldar es aconsejable limpiar bien la tobera y la hendidura por donde sale el aire caliente. 

Paso 2: después de instalar la tobera calentamos la máquina y comprobamos con un termómetro que la temperatura de salida es la que necesitamos. Hay que tener en cuenta que si elegimos una temperatura demasiado elevada podemos quemar las láminas y si ponemos una temperatura demasiado baja, es muy posible que no podamos soldar las láminas. Para láminas de PVC, si la boquilla es de 20 mm, la temperatura deberá ser de unos 450ºC aproximadamente y en boquillas de 40 mm de 500ºC. Para láminas TPO, si se usa una boquilla de 20 mm, la temperatura será de 300ºC y de 350ºC en boquillas de 40 mm.

Paso 3: solapamos las láminas y ya podemos empezar a soldar. Colocamos el soldador entre las láminas que vamos a soldar y, a medida que sale el aire caliente de la tobera, presionamos por encima de la lámina con el rodillo para unir los materiales. El movimiento del rodillo debe hacerse rápido para que no se queme la lámina. 

Para hacer los solapes transversales es recomendable redondear los cantos con tijeras o un cutter. También es importante evitar en la medida de lo posible soldaduras con más de tres láminas en un mismo punto.

Si coinciden solapes transversales de dos láminas adyacentes es recomendable cubrir la zona del solape soldando una banda de lámina (como mínimo debe ser de 20 cm) en dirección transversal (90º) en relación a las bobinas que se han instalado anteriormente.

En el caso de que converjan solapes longitudinales y transversales hay que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Achaflanar las líneas de soldadura con las herramientas adecuadas, así se elimina el desnivel creado con la superposición de láminas.
  • Aplicar un retazo circular con un diámetro de unos 15 cm más o menos.
  • Se recomienda puntear, presoldar y soldar.

Paso 4: una vez efectuada la soldadura comprobamos que es firme y no se levanta utilizando algún utensilio.

Recomendaciones para soldar láminas de PVC

Soldadura por puntos

Para soldar por puntos las láminas hay que tener en cuenta una distancia de unos 40 cm aproximadamente y con respecto al borde la lámina dependerá de la boquilla utilizada:

  • Si se utiliza una boquilla de 40 mm, la distancia será de 1 cm aproximadamente.
  • Si se utiliza una boquilla de 20 mm, la distancia será de 3 cm.
Recomendaciones para soldar láminas de PVC

En una soldadura lineal, las distancias que hay que respetar sobre el borde la lámina superior son las siguientes:

  • Con boquillas de 40 mm, la distancia será de 4 cm.
  • Con boquillas de 20 mm, la distancia será de 3 cm. En este caso se recomienda colocar la boquilla entre las láminas que se van a soldar con una inclinación de 45º en relación a la línea de soldadura. El rodillo se aplicará a una distancia de 1 cm aproximadamente de la boquilla.
Recomendaciones para soldar láminas de PVC

Tensión eléctrica

La tensión necesaria para una soldadura de láminas impermeabilizantes es de 220V. Para evitar pérdidas de tensión eléctrica es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No utilizar el mismo cable de alimentación en más de un soldador.
  • No emplear cables de corriente con una longitud excesiva y diámetros pequeños.
  • Hay que ajustar los aparatos mediante una soldadura de prueba antes de iniciar con la instalación de revestimiento impermeable.
  • Hay que verificar la soldadura de muestra con la prueba de control destructivo.

En Querotools disponemos de todo lo que necesitas para llevar a cabo soldaduras de láminas TPO o PVC, desde soldadures manuales o automáticos, junto con accesorios para hacer uniones con distintas medidas (20, 30 y 40 mm). Contacta con nosotros para resolver cualquier duda o visita nuestra tienda. Te esperamos.

Deja un comentario

diecisiete + 12 =