La soldadura por aire caliente comparada con la soldadura por disolvente

En este artículo técnico, el experto en cubiertas de Leister, Roland Beeler, compara las técnicas de soldadura de plásticos: soldadura con aire caliente frente a soldadura con disolvente. Como avance: la soldadura por aire caliente tiene muchas ventajas.

Autores: Roland Beeler, Head of Plastic Fabrication, Roofing & Flooring Business Lines and Silke Landtwing, Corporate Communication Manager, Leister Switzerland

Hemos comparado los dos procesos porque nos preguntan una y otra vez qué ventajas tiene la soldadura con aire caliente sobre la soldadura con disolvente. Las ventajas de la soldadura por aire caliente superan a las desventajas en términos de velocidad, material de soldadura, calidad/tiempo, aplicación, ergonomía y seguridad.

Antes de entrar en más detalles sobre nuestra comparación, le presentaremos los dos procesos:

 Soldadura de plásticos con aire caliente

En nuestro caso, la soldadura por aire caliente significa soldar y unir plásticos. Por ejemplo, TPO, PP, PE, PVC, EVA, PIB, EPDM modificado, así como el bitumen, utilizando la tecnología de aire caliente o de cuña caliente de Leister, respetuosa con el medio ambiente.

Tomemos un ejemplo: La soldadura a solapa de láminas para tejados. Leister ofrece varias máquinas automáticas de soldadura de tejados para esta aplicación. Utilizando aire caliente, las membranas compuestas por los plásticos mencionados anteriormente o por el bitumen modificado, se unen firmemente en un proceso de soldadura por solapamiento. En primer lugar, las láminas se calientan con aire caliente a una temperatura de aproximadamente 400 °C a 550 °C / 752 °F a 1022 °F (dependiendo del material) hasta que se funden. A continuación, se presionan firmemente, creando una unión molecular homogénea en cuestión de segundos.

En los vídeos puede ver la soldadora semiautomática con la máquina UNIDRIVE 500 y la máquina de soldar automática VARIMAT V2 uniendo láminas en el tejado o cubierta..

Aparte de la soldadura de láminas en tejados o cubiertas, la soldadura de plástico con aire caliente es posible con varias tecnologías. En Leister ofrecemos lo siguiente: Aire caliente, cuña caliente, diversos procesos de soldadura láser y radiación infrarroja.

Ninguna de estas tecnologías utiliza toxinas, aditivos químicos o llamas abiertas.

Soldadura con disolvente

La soldadura con disolvente es una técnica de unión de costuras para láminas termoplásticas de PVC. Los bordes limpios de las láminas de PVC que se van a unir se recubren con un disolvente adecuado (también conocido como agente de soldadura por disolvente), por ejemplo tetrahidrofurano. El disolvente de hinchado disuelve los bordes debido a una reacción química y luego los une aplicando una presión uniforme.

Importante: La evaporación del disolvente de hinchado es perjudicial para la salud. Si se utiliza de forma inadecuada, provoca una grave irritación de los ojos, somnolencia y mareos. También es explosivo porque tanto el líquido como el vapor son altamente inflamables. Por lo tanto, la soldadura con disolvente sólo puede realizarse al aire libre o en salas bien ventiladas. Además, el disolvente hinchable debe transportarse y almacenarse como una sustancia peligrosa. Para ello, los usuarios deben respetar las directrices de seguridad específicas de cada país sobre la manipulación y el transporte de sustancias peligrosas.

Comparación entre la soldadura con disolvente y la soldadura con aire caliente

En el cuadro siguiente, hemos proporcionado una comparación de hechos.

Vea la comparación en el vídeo

También hemos proporcionado una comparación en vídeo.

Conclusión

La comparación ilustra las ventajas de la soldadura por aire caliente frente a la soldadura por disolvente. Entendemos el argumento de que una máquina de soldar automática de este tipo puede resultar cara, sin embargo, le acompañará de forma fiable durante casi toda la vida. La compra se amortizará antes o después, dependiendo de la frecuencia de uso.

¿Preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre la soldadura de plástico, la soldadura de aire caliente y/o desea asesoramiento, nuestro experto en techos, Roland Beeler, estará encantado de ayudarle..

Roland Beeler trabaja como jefe de las líneas de negocio de fabricación de plásticos, techos y suelos en Leister Technologies AG. Es un experto en todos los productos y aplicaciones de soldadura de plástico, incluidos los tejados planos e inclinados..

Roland Beeler

Deja un comentario

veinte − ocho =