Control de soldaduras en obra

Control de soldaduras en obra: dudas más frecuentes

El control de soldaduras en obra resulta esencial para que los proyectos se desarrollen sin problemas y con todas las garantías, ya sea para soldar polietileno o cualquier otro tipo de plástico. El control de calidad de soldaduras resulta imprescindible y en este post vamos a hablar de todos los aspectos que hay que tener en cuenta para obtener unos resultados satisfactorios.

En qué consiste el control de soldaduras en obra

La calidad de una soldadura se basa en el control de distintos parámetros como la limpieza, la presión, el tiempo y la temperatura de placa. También es muy importante la inspección visual y dimensional así como mantener en buen estado el equipo de soldadura y, por supuesto, que el soldador tenga una formación adecuada.

Cuando hablamos de control de calidad de los materiales de la soldadura, se verifica previamente la documentación (Certificado 3.1) y después se lleva a cabo una inspección visual y análisis dimensional de la soldadura.

  • Control de los equipos de soldadura: se verifican los registros de soldadura, ya sea por electrofusión o a tope. En el caso de la electrofusión se miran los tiempos de fusión y los parámetros eléctricos. En la soldadura a tope se verifican los tiempos, las presiones y la temperatura de la placa.
  • Análisis visual y dimensional de la soldadura: se detectan las imperfecciones y defectos según las normativas DVS 2202-1. Se definirán los niveles I, II y III dependiendo del tipo de trabajo.

En cualquier proceso de control de calidad de obra se deben llevar a cabo las pruebas necesarias para comprobar que los trabajos que se están realizando cumplan con los estándares que aparecen en las especificaciones técnicas. Entre estos trabajos también se encuentran los de soldadura.

En estos casos se inspeccionan las uniones más críticas con una importancia estructural alta. Los técnicos deben comprobar que las uniones no tengan ninguna discontinuidad tanto en la superficie como en el interior. Las pruebas que se toman en las uniones soldadas son pruebas no destructivas, ya que no alteran la resistencia ni las propiedades de los elementos.

Tipos de pruebas de control de calidad de soldaduras

Estas son las pruebas que se llevan a cabo en una obra para el control de las soldaduras: inspección visual, partículas magnéticas, electromagnetismo, líquidos penetrantes.

tipos de pruebas de control de calidad de soldaduras

Inspección visual

Estos son los defectos más comunes en una inspección visual:

  • Incrustaciones de residuos.
  • Hendiduras.
  • Cortes longitudinales continuos
  • Imperfecciones en forma de grano.
  • Depresiones.
  • Ampollas y porosidad en la superficie.
  • Defectos de marcaje.
  • Picadas, cavidades y cráter.
  • Profundidad de las bandas de identificación.
  • Fisuras.

Líquidos penetrantes

En obras civiles de pequeña y mediana envergadura, la prueba de líquidos penetrantes es la que se realiza habitualmente para comprobar la calidad de las soldaduras, ya que no son demasiado caras y son fáciles de realizar. Estos son los pasos del procedimiento:

1- Limpiar el elemento soldado

Hay que limpiar bien las piezas que se han soldado previamente, ya que es muy posible que queden restos de polvo, óxido de grasa  o escoria de la soldadura. Se utiliza una escobilla metálica para retirar los restos y después se aplica solvente para evitar que las fisuras se obstruyan y no permitan la entrada del líquido penetrante.

2- Aplicar el líquido penetrante

Se aplicará el penetrante de una manera uniforme en la zona de la soldadura, ya sea con una brocha, con aerosol o con pintura aplicada con compresora. El líquido debe permanecer sobre la superficie que se va a inspeccionar por un periodo de entre 10 a 30 minutos, que es el periodo que se considera necesario para que acceda al interior de la fisura.

3. Remoción del líquido penetrante

La remoción del líquido sobrante se puede hacer de diferentes formas:

  • Lavando con agua: se utiliza un emuldificante para que el líquido penetrante pueda lavarse con agua y, de esa forma, se puede eliminar lo que sobra.
  • Removiendo el solvente: se suele remover el sobrante de líquido con paños secos de algodón, después utilizamos un paño humedecido con el solvente para remover el resto.

4. Utilizar líquido revelador

La función del revelador es atraer a la superficie el líquido penetrante que se quedó en las zonas de la soldadura imperfectas. Cuando el penetrante es de color rojo, el revelador será de color blanco. De esta forma, con el contraste de colores se aprecian mejor las imperfecciones.

Si el penetrante que se ha utilizado es fluorescente, el revelador que se emplea debe tener una capacidad absorbente muy alta para que el contraste visual durante la inspección sea el adecuado.

5. Criterios para soldaduras

Durante el protocolo de control de soldaduras en obra se aceptan todos los cordones de soldadura menos los que presenten los siguientes criterios:

  • Indicaciones redondeadas de más de 5 milímetros.
  • Cualquier grieta o indicación lineal de todos los tamaños.
  • Indicaciones redondas o alineadas separadas por 1,5 milímetros o menos.

En Querotools somos expertos en soldaduras de obra y disponemos de las máquinas y accesorios necesarios para que lleves a cabo tu proyecto de una manera satisfactoria. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda o consulta.

Deja un comentario

12 − 7 =