Soplantes de aire y calentadores para procesos industriales

Soplantes de aire y calentadores para procesos industriales

En el sector industrial actual se utilizan calentadores y soplantes para todo tipo de procesos que deben llevarse a cabo con aire caliente. Las posibilidades de aplicación de estas herramientas son muy amplias y permiten múltiples combinaciones para conseguir, por ejemplo, una retracción con “precintos de seguridad”.

En este post vamos a ver cuándo se utilizan los soplantes para generar el aire caliente en los calentadores y qué tipo de calentadores no necesitan el empleo de soplantes de aire para generar por sí mismo el aire caliente. También veremos las ventajas de unos y otros en determinados procesos industriales.

Procesos industriales donde se aplican los soplantes y calentadores

En prácticamente todos los sectores industriales hay procesos que requieren calor para su desarrollo, por ejemplo para secar, contraer, calentar, fundir, retractilar o endurecer, entre otros muchos. Deberemos elegir la opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades dependiendo del trabajo que vayamos a realizar, la máquina que vamos a emplear o las horas que necesitamos que esté encendida.

Podemos clasificar los soplantes y calentadores industriales en dos grandes familias:

– Calentadores con aire incorporado

Se trata de calentadores autónomos con el motor incorporado que solo debe conectarse a la corriente eléctrica para poder funcionar correctamente y generar el aire caliente. En el mercado puedes encontrar una amplia gama de calentadores con aire incorporado con distintas potencias y temperaturas. Este tipo de calentador con soplante incorporado, a pesar de incorporar motores sin escobillas, no se recomiendan para un uso continuado 24/7.

– Calentadores con aire externo

Este tipo de calentador no tiene motor incorporado y requiere de la acción de un soplante de aire para recibir la alimentación necesaria y poder generar el aire caliente. Dentro de esta familia hay disponible una amplia gama de calentadores con diferentes potencias para utilizar en procesos industriales complejos. Como no tienen motor, estos calentadores trabajan muchas horas seguidas sin detenerse y deben tener un mínimo de resistencia para funcionar correctamente.

Los procesos más comunes en los que se suelen utilizar estos calentadores son para precalentar y mantener la temperatura de un horno, por ejemplo. También disponen de una amplia gama de toberas que facilitan mucho la ejecución de estos procesos. Estos calentadores se pueden utilizar de manera individual, aunque normalmente se emplean para trabajar en cadena alimentándose con aire externo.

Soplantes industriales

Los soplantes industriales son los encargados de alimentar los calentadores de aire externo a través de una manguera de plástico. Dentro de los soplantes podemos encontrar dos tipos diferentes, los soplantes pueden ser radiales (de caudal y baja presión) y los paralelos (de bajo caudal y alta presión). Dentro de cada uno de estos grupos podremos elegir soplantes con más o menos caudal de aire y distintas potencias.

De ahí la importancia de conocer bien el tipo de calentador que tenemos que alimentar y los procesos que debemos hacer. De esta forma, será mucho más fácil elegir bien la combinación más conveniente de soplante y calentador para obtener los resultados esperados.

En Querotools disponemos de una amplia gama calentadores y soplantes para lograr la combinación que permita generar el aire caliente necesario para el proceso que necesitamos llevar a cabo. Estos son algunos de los calentadores y soplantes de aire que puedes encontrar en nuestra tienda:

  • Calentadores con soplante incorporado que van desde los 2300W hasta los 11.000W.
  • Calentadores de ignición que van desde los 600W hasta los 3400W.
  • Calentadores sin soplante incorporado que van desde los 0,4kw, hasta los 32 kw.

Además, disponemos de un amplio catálogo de soplantes para combinar con los calentadores según las necesidades de cada proyecto. También tenemos unidades de control de calentadores de distintas potencias y todo tipo de toberas, filtros, mangueras y otros accesorios muy útiles para cualquier proceso industrial.

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre soldadura de lonas y toldos o para probar nuestra pistola de calor, Nuestros especialistas te ayudarán en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

tres × 2 =