Reparar un fuga de agua en una tubería de polietileno

Todo lo que tienes que saber para reparar un fuga de agua en una tubería de polietileno

Si vas a llevar a cabo soldaduras de tuberías de polietileno (PE) hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de iniciar la reparación. En este post vamos a darte todas las claves para que obtengas los mejores resultados a la hora de reparar fugas con soldadura de polietileno.

Temperaturas en tuberías de PE

Las tuberías de polietileno disponen de un coeficiente de seguridad de 1,25 mínimo para conducciones de agua y de 2 en redes de gas. Además, se han diseñado para que permanezcan enterradas a una temperatura de 20ºC durante toda su vida útil, que se estima en unos 50 años.

Con estos datos debemos tener en cuenta que cuando la tubería tiene una profundidad a partir de 0,8 metros dejan de tener efecto las condiciones de la temperatura ambiental. Si hablamos de temperaturas frías, las tuberías de polietileno soportan hasta -30ºC, por lo que pueden usarse sin problemas en zonas muy frías.

Por otro lado, la temperatura máxima que soportan las tuberías de PE en aplicaciones sin presión es de 60ºC. Un ejemplo de esto son las tuberías bajantes que se instalan en los edificios.

Cómo reparar una fuga de agua en tubería de polietileno

Cuando aparece una fuga de agua en una tubería de polietileno son varios los métodos de soldadura que se pueden aplicar. Todo dependerá del tipo de fuga y las dimensiones de la rotura. Vamos a verlos:

Soldadura a tope

Este tipo de soldadura consiste en calentar los extremos de la tubería y utilizar una placa calefactora a temperaturas entre 210-225ºC para unir y comunicar una determinada presión que se ha calibrado previamente. Esta presión, junto con la superficie de los pistones hidráulicos de la máquina de soldar son constantes siempre y cuando se esté soldando el mismo OD y SDR.

Para saber si la soldadura a tope se ha hecho de manera correcta es necesario llevar a cabo un control visual del bordón de la soldadura. En caso de que la soldadura haya salido defectuosa se deben cortar los extremos y volver a soldar. Por eso es tan importante seguir cada paso al pie de la letra si queremos que el resultado sea resistente y seguro.

Los principales fallos que se pueden dar en una soldadura a tope son que el bordón sea demasiado pequeño y la presión sea insuficiente, que haya una presión excesiva debido a que el bordón sea demasiado alto y estrecho, que la temperatura sea insuficiente o el tiempo de transición demasiado prolongado. Esto ocurre cuando hay una hendidura profunda en el centro del bordón.

También puede ocurrir que haya una desviación máxima permitida del 10% del espesor de la pared o que haya distintos espesores de pared. Por último, puede ocurrir que los materiales tengan distintas temperaturas de fusión.

Soldadura mediante electrofusión

Este tipo de soldadura también se utiliza para reparar fugas en tuberías de PE y se realiza mediante el paso de la corriente eléctrica de baja tensión por las espiras metálicas de los accesorios electrosoldables. De esta manera se produce un calentamiento que es el encargado de soldar la tubería con el accesorio.

Es muy importante antes de llevar a cabo la soldadura de electrofusión raspar bien la zona de la tubería que se va a soldar, ya que, si no se raspa bien es más difícil hacer una buena soldadura y, en caso de conseguirlo, la unión no dispondrá de la suficiente resistencia a la presión interior.

Una vez hecha la soldadura debemos estar seguros de que la máquina electrosoldable ha completado bien el ciclo y comprobar los testigos de fluencia del material en el accesorio.

Si se ha interrumpido el ciclo de fusión por cualquier motivo, la soldadura se puede recalentar otra vez, pero antes se debe haber dejado enfriar por completo. Después es necesario que se complete el ciclo de fusión otra vez.

Ventajas de la soldadura por electrofusión

La soldadura por electrofusión aporta las siguientes ventajas:

  • Está indicada para la soldadura de piezas de pequeño espesor.
  • Ideal para soldar en condiciones complejas.
  • Se aplica de igual forma para todos los espesores.
  • Proporciona uniones seguras y duraderas.
  • Fácil de hacer y en poco tiempo.
  • La máquina de electrosoldar polietileno minimiza cualquier fallo y ofrece una trazabilidad de la unión.
  • No es necesario el movimiento de las piezas en la soldadura.

Las máquinas automáticas para soldar por electrofusión minimizan los fallos y errores que se puedan producir en la soldadura, además de darnos una trazabilidad total de la unión.

Como vemos, a la hora de soldar polietileno, las soldaduras por electrofusión o a tope son las que más se utilizan. En Querotools disponemos de todas las máquinas de soldar y accesorios que necesitas para las reparaciones de tuberías. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda. Te ofreceremos todo lo que necesitas.

Deja un comentario

8 − 2 =