Toberas para calentadores industriales

Toberas para calentadores industriales: la mejor elección

En la mayoría de sectores industriales se emplea el calor para todo tipo de procesos de fabricación. Son muchas las razones, pero sobre todo por su facilidad de uso y las numerosas alternativas de aplicación que presentan. De ahí que los profesionales necesiten un amplio catálogo de calentadores y soplantes, junto a toberas y accesorios para conseguir los resultados esperados.

En este post te explicaremos los tipos de toberas que hay, cómo se utilizan con los distintos calentadores industriales y cuáles proporcionan mejores resultados cuando se realizan trabajos con aire caliente.

Toberas y calentadores industriales 

Un calentador industrial tiene muchos más usos que el de calentar el aire para soldar. También se utiliza para revestir, unir, refinar, secar, formar, esterilizar, encender, contraer y otras muchas aplicaciones. Cuando colocamos la tobera en un calentador industrial lo que hacemos es convertir la energía térmica en energía cinética, de esta manera se llevan a cabo múltiples trabajos. 

Tipos de toberas para calentadores industriales

Los profesionales pueden acceder a toberas para calentadores industriales en una amplia variedad de tamaños y formas. Dependiendo de la herramienta que se vaya a usar y el tipo de soldadura a realizar, se empleará una tobera u otra y el profesional tendrá que elegir la más idónea si quiere que el trabajo salga perfecto.

Tipos de toberas para calentadores industriales

Podemos distinguir entre las toberas más comunes, cinco tipos:

Tobera angular

Este tipo de tobera redirige y concentra el flujo de aire caliente sobre una superficie muy concreta. En Querotools disponemos de toberas de 62 mm de diámetro y dimensiones de 120 x 112 mm, o con diámetro de 92.5mm y dimensiones de 175 x 175 mm.

Tobera cilíndrica

Las toberas cilíndricas son parecidas a las angulares, ya que se utilizan para redirigir el aire caliente y concentrarlo en las zonas concretas que necesitamos. La única diferencia con la tobera angular es su forma y dimensiones. La tobera cilíndrica se utiliza también junto a otros accesorios como alargador. 

Tobera plana

Este tipo de tobera se utiliza sobre todo cuando el profesional necesita aplicar calor para soldar superficies muy grandes. Dispone de una ranura ancha de unos 150 x 12 mm y se utiliza mucho para retractilar o calentar zonas determinadas de la superficie.

Tobera plana

Tobera reflectante

Estas toberas son capaces de aplicar el calor a la superficie desde distintos ángulos de manera simultánea. Se emplea para calentar tubos de plástico o encoger mangueras, como por ejemplo extremos de cables.

Tobera con boquilla difusora

Este tipo de tobera dispone de unos microagujeros por donde sale al aire y permite que se disperse por toda la superficie en vez de concentrarse en un punto concreto. Se trata de un filtro de acero que se limpia con facilidad para todo tipo de trabajos. Se utilizan mucho junto con las toberas reflectantes.

Tobera con boquilla difusora

¿Qué tobera elegir?

Es importante elegir la tobera según la marca y las especificaciones que indica el fabricante, ya que son factores que el profesional debe tener en cuenta para poder trabajar sin ningún problema. Estos son los aspectos más importantes en los que hay que fijarse a la hora de elegir una tobera:

  • Tanto el tamaño de la tobera, como la abertura de la boquilla son determinantes a la hora de la salida del aire caliente. Si la boquilla es pequeña la temperatura que necesitaremos será menor para calentar el aire. En caso de que la boquilla sea ancha costará mucho más calentar el flujo de aire.
  • Hay que intentar evitar la restricción de salida de aire: si se necesita una temperatura alta para calentar el aire rápidamente y elegimos una boquilla demasiado estrecha, estaremos restringiendo la salida de aire. Esto repercute en el calentador, ya que podría sobrecalentarse y provocar daños irreversibles en la máquina. La solución más fácil y efectiva es cambiar la tobera por otra con una boquilla más ancha.
  • La temperatura del aire quizá no es la misma que la del calentador: si estamos trabajando lejos de la fuente de calor, el aire tiende a enfriarse, sobre todo con toberas de grandes dimensiones. Por tanto, aunque el calentador esté bien calibrado, debemos comprobar que la temperatura del aire es la idónea para el trabajo que estamos haciendo.

En Querotools disponemos de una amplia gama de toberas para calentadores industriales y accesorios que se adaptan perfectamente a cualquier soldadura. Ponte en contacto con nosotros si quieres resolver cualquier duda sobre la elección de toberas para tu proyecto. Nuestros expertos te asesorarán para que el resultado sea el mejor posible.

Deja un comentario

5 + 1 =