Soldadura socket: el proceso paso a paso

Soldadura socket: el proceso paso a paso

La soldadura socket, también conocida como polifusión, es una soldadura de encaje y fusión por embocadura que se utiliza para unir un tubo con un accesorio con unas dimensiones que que oscilan entre los 20 mm hasta 125 mm de diámetro.

En este post te vamos a mostrar en qué consiste la soldadura socket, sus diferencias con la soldadura a tope y cuál es el proceso paso a paso.

Características de la soldadura socket

La principal característica de la soldadura socket es que la tubería se encaja dentro del accesorio cuando las dos partes llegan a la temperatura óptima en la que el material se fusiona.

Las tuberías y accesorios que se pueden soldar con una soldadura socket pueden ser de polietileno (PE), polifluoruro de vinilideno (PVDF), polibutadieno (PB) y polipropileno (PP).

Características de la soldadura socket

En la tubería, la zona que se calienta es la externa. En el caso del accesorio, la zona más caliente es la interna. Un aspecto importante que no debemos olvidar es que ambas piezas deben tener el mismo material plástico para que la soldadura pueda producirse sin problema.

Soldadura socket paso a paso

Vamos a ver paso a paso cómo se desarrolla este tipo de soldadura y por qué es imprescindible seguir todos los pasos de una manera precisa para obtener los mejores resultados:

Paso 1: se seccionan los dos extremos de la tubería, después se limpian y biselan para que el accesorio pueda entrar con facilidad. Una referencia para que el biselado sea efectivo puede ser hacerlo a unos 1,5 mm del borde exterior de la tubería.

Paso 2: mediante una medición hay que comprobar que la profundidad de la inserción sea óptima para la tubería. Después se alinea el anillo frío con el extremo del tubo antes de retirar la medida.

Paso 3: comprobamos las características térmicas de los materiales que vamos a soldar para estar seguros de que obtendremos los resultados esperados.

Paso 4: antes de comenzar a soldar confirmamos que se alcanza la temperatura de fusión necesaria para efectuar la soldadura. Debemos esperar varios minutos hasta que los moldes alcancen también la temperatura idónea.

Paso 5: tenemos que asegurarnos de que tanto la tubería como el interior del accesorio se encuentren perfectamente limpios y listos para la unión. Hay que tener en cuenta que la superficie teflonada del difusor y de las matrices no se deben limpiar con productos que puedan degradar la superficie. Lo más recomendable es emplear alcohol y trapos de tela.

Paso 6: para evitar problemas a la hora de encajar y soldar hay que tener en cuenta que el accesorio y la conexión que vamos a utilizar deberán tener un espesor de pared que sea superior al espesor de la tubería que vamos a introducir en su interior.

Paso 7: comenzamos la soldadura. El soldador debe situarse de forma perpendicular a la tubería y el accesorio. Éste se colocará sobre el molde macho y el tubo sobre el molde hembra. Hay que tener mucha precaución para no girar moldes ni materiales. Después debemos buscar el tope del elemento térmico. Una vez alcanzado debe conservarse hasta que la soldadura finalice.

Paso 8: una vez se ha cumplido el tiempo de calentamiento, se retiran las piezas de los moldes. Hay que tener cuidado para no girarlos ni durante, ni después de unir ambas piezas. Después procedemos a unirlas hasta que el accesorio contacta de manera óptima con el anillo frío.

Paso 9: es preciso ejercer una presión constante entre las partes que queremos unir hasta que se cumpla el tiempo de enfriamiento. Cuando llegue ese momento dejamos reposar la pieza ya soldada unos diez minutos, que son los tiempos recomendados por la norma. Si todo ha ido bien, la tubería y el accesorio quedarán firmemente unidos con una soldadura resistente.

¿Qué equipos se utilizan para la soldadura socket?

En el mercado existen equipos de soldadura manuales e hidráulicos con diámetros desde los 16 mm hasta 110 mm, aunque las normas también incluyen diámetros de hasta 160 mm. Los equipos se enchufan a la corriente eléctrica y disponen de un termostato que controla la temperatura prefijada con anterioridad. Además, este tipo de equipos necesitan un mantenimiento regular que debe hacer el personal autorizado. 

¿Qué equipos se utilizan para la soldadura socket?

Algunas diferencias entre la soldadura socket y la soldadura a tope?

En la soldadura a tope los requisitos de la soldadura son más altos que en la de socket. Se hacen pruebas para garantizar al 100% que no hay fugas, como por ejemplo una inspección radiográfica. Sin embargo, en la soldadura socket se prueba con una simple detección de partículas magnéticas o una penetración de acero inoxidable es suficiente.

Por otro lado, en la soldadura socket, los accesorios de tubería se utilizan normalmente para el transporte de materiales tóxicos, inflamables o muy costosos, por lo que una fuga en la tubería podría acarrear serias consecuencias. 

En Querotools te ofrecemos maquinaria de soldadura socket, polifusores espejo y accesorios para que puedas desarrollar tu trabajo profesional sin ningún problema. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda o para que uno de nuestros técnicos te asesore en todo lo que necesites. ¿Hablamos?

Deja un comentario

4 × dos =