Soldadura tope con maquinaria Leister

Tipos de soldadura de plásticos: tope, socket o polifusión, electrofusión e infrarroja

La soldadura de Termoplásticos es el proceso de unión molecular de dos accesorios compatibles mediante el calor, normalmente con el uso de aire caliente o espejo calefactor. El calor derrite el plástico y lo fusiona para propiciar la unión de las dos piezas de una manera estable y totalmente fiable. Dependiendo del diámetro y las condiciones del fluido, el tipo de soldadura será diferente.

En muchas ocasiones, la soldadura termoplástica se utiliza para crear piezas complejas que pueden sustituir piezas de metal con tecnología de moldeo por inyección. Hay varios tipos tipos de soldadura de plásticos: tope/testa, electrofusión, socket/polifusión e infrarroja.

¿Para qué se utiliza la soldadura de plásticos?

  • Para unir dos elementos con alta resistencia mecánica.
  • Para cubrir un elemento funcional con otro de diseño.
  • Para insertar partes metálicas en el plástico.
  • Para crear recipientes herméticos.

Plásticos compatibles para soldar

Los plásticos basados en polímeros que son compatibles para su soldadura son los siguientes:

plásticos compatibles para soldadura

  • Polipropileno: muy elástico y con una resistencia química muy alta.
  • Polietileno de alta densidad: es un material con una relación entre resistencia y densidad muy alta. 
  • Cloruro de polivinilo clorado: su principal cualidad es la de soportar temperaturas muy elevadas.
  • Cloruro de polivinilo: material rígido y a la vez liviano, muy utilizado por su gran resistencia y sus propiedades ignífugas.
  • Politetrafluoroetileno: es muy estable y resistente, se emplea mucho por su alta resistencia a los productos químicos más agresivos.
  • Fluoruro de polivinilideno: es un material muy resistente y duradero, se utiliza por su elevada resistencia a los productos químicos más agresivos.

¿Qué hay que tener en cuenta para soldar plástico?

Hay que tener en cuenta que dos plásticos con características similares garantizan una soldadura sólida y duradera, pero es posible que dos plásticos que sean diferentes no puedan crear una unión tan consistente.

Algunos materiales reaccionan mejor ante un enlace de calor y otros obtienen mejor resultado con un enlace de solvente químico, por tanto, dependiendo del tipo de material con el que estemos trabajando se puede utilizar calor o un solvente químico para realizar la soldadura. El calor convierte el plástico en flexible y hay varias técnicas para aplicarlo, puede ser con láser, con placa caliente con una barra de soldadura o con aire caliente.

Las piezas de plástico que se van a unir deben estar perfectamente limpias. Es muy importante comprobar que no tienen ningún defecto y limpiar perfectamente cada superficie antes de comenzar la soldadura. Una vez que se ha aplicado calor a ambas partes, se colocan en una prensa y se ejerce una presión constante para unir los bordes y garantizar una soldadura de calidad.

Cuando ya se han soldado ambas partes hay que dejar que se enfríe la nueva pieza, aunque se puede seguir aplicando la presión mientras se enfría, de hecho es recomendable para evitar que se encoja la pieza soldada.

Tipos de soldadura de plásticos

Hay diferentes tecnologías que permiten soldar plástico y siempre se utilizará la que mejor se adapte al tipo de producto y al elemento final que deseamos. Estos son los principales tipos:

A Tope o Testa

Este tipo de soldadura se utiliza en tuberías PE 100, PP y PVDF desde 16 hasta 3500 mm. En las soldaduras a tope, las superficies deben limpiarse antes de comenzar el proceso. Hay que comprobar que las dos partes coinciden con un margen de tolerancia máxima de 0,1 por el grosor de la pared. Se recomienda utilizar la refrendadora para rascar los extremos de los tubos. El ancho del espacio entre los elementos a soldar tiene una tolerancia máxima de 0,5 mm y la temperatura debe estar a unos 210°C.

Socket

La soldadura socket se utiliza para soldar elementos con medidas de 16 a 125 mm de diámetro y se encaja la tubería dentro del accesorio, por tanto, ambos deben alcanzar la temperatura óptima de fusión. La parte de la tubería que se calienta es la externa, mientras que el accesorio es la interna. Los plásticos que se suelen utilizar son polipropileno (PP), polietileno (PE) y polifluoruro de vinilideno (PVDF).

Soldadura infrarroja

La soldadura por infrarrojos o soldadura IR se utiliza mucho cuando se necesita un nivel muy alto de limpieza, es decir que no tenga polvo, desechos internos, rebabas, etc.

El proceso se controla mediante un software que garantiza el éxito final, con una temperatura ideal y una resistencia mecánica que es muy parecida a la soldadura de vibración.

Electrofusión

Este tipo de soldadura se utiliza para unir dos tubos a través de un accesorio tipo Manguito,  Te, codo, etc, que dispone de un hilo de cobre calefactor en su interior. Cuando se aplica corriente eléctrica a los tubos, los hilos de cobre elevan su temperatura y consiguen fundir el plástico, generando la soldadura. Se emplea para la canalización de agua, gas y otros líquidos bajo presión (HDPE, PP, PP -R).

tipos de soldadura

En Querotools puedes encontrar todas las máquinas y herramientas que necesitas para la soldadura termoplástica con la mejor calidad. Si deseas asesoramiento no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas te ayudarán en lo que necesites.

Deja un comentario

15 − uno =