En busca de la sostenibilidad: Fermentador de biogás soldado con Twinny en Vietnam

Durante décadas, los habitantes de las zonas rurales de Asia, África y Sudamérica han recurrido al uso de gas licuado o leña para cocinar, sin embargo, las diferentes plantas de biogás ofrecen una alternativa respetuosa con el medio ambiente.

Por lo común, el biogás se produce a partir de estiércol de cerdo mediante un proceso de fermentación microbiana. Se requiere una población permanente de cinco cerdos adultos para producir biogás suficiente para cubrir las necesidades diarias de cocción en un hogar rural.

Un equipo de investigación internacional quería averiguar si se puede utilizar biomasa, o una mezcla de biomasa y estiércol de cerdo, para generar biogás como alternativa. El objetivo era desarrollar un biofermentador de bajo costo que utilizara la biomasa residual de paja de arroz y lirio acuático como materia prima. Ambos recursos están disponibles en cantidades prácticamente ilimitadas en Vietnam y muchas otras partes de Asia.

querotools_biogas en vietnam_leister twinny

Ya en 2013 y 2014, se llevaron a cabo extensos experimentos de laboratorio bajo la supervisión de los mejores científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y la Universidad Can Tho (Vietnam). Estos experimentos mostraron claramente que la paja de arroz y el lirio acuático son sustratos excelentes para la producción de biogás. Además, los investigadores vieron que el rendimiento de biogás fue aproximadamente 50 % mayor cuando la biomasa se codigirió en presencia de estiércol de cerdo. (La codigestión es la fermentación conjunta de residuos sólidos biógenos con sustratos líquidos como lodos residuales o estiércol húmedo).

 

En los ensayos a escala de granja, se procuró el desarrollo de una planta de biogás duradera, de bajo costo, como alternativa a los domos de ladrillo tradicionales.

querotools_biogas en vietnam_leister twinny

La versátil máquina soldadora de plástico automática Leister Twinny para obras de ingeniería civil, construcción de piscinas, construcción de minas y soldadura de películas para la construcción de rellenos sanitarios,  con una guía de usuario intuitiva, incluso para usuarios sin experiencia era la herramienta perfecta para la soldadura redonda de las geomembranas de HDPE de la toma y la salida del biofermentador.

Ahora que se ha demostrado científicamente que el proyecto funciona, nada se opone a la construcción de plantas de biogás a pequeña escala, a partir de geomembranas de HDPE, en las regiones arroceras. Actualmente, se estima que tan solo en el delta del Mekong en Vietnam, existe el potencial de instalar 17,000 plantas agrícolas de biogás. El costo de la inversión es de aproximadamente 400 a 450 USD y el fermentador tiene una vida útil mínima de diez años.

Estas plantas de biogás reducen considerablemente la demanda de combustibles fósiles. Son una alternativa al gas licuado rentable, ecológica y sostenible.

Los nuevos fermentadores de biogás también son una buena opción desde el punto de vista económico. Esto se debe a que es necesario instalarlas y mantenerlas, lo que influye positivamente en la cantidad de pedidos para las pequeñas empresas y genera nuevos puestos de trabajo.

Los estándares de vida de la población rural también mejoran. Esto es obvio porque el biogás autoproducido ahorra costos al cocinar y protege al mismo tiempo el medio ambiente.

164047

Autores: Gregor Studer, (Gerente de Servicios de Comercialización, Leister) y Silke Landtwing, (Gerente de Comunicaciones Corporativas, Leister)

Querotools es distribuidor exclusivo de la Twinny y el resto de productos Leister y Weldy. Para todo lo que necesites, contacta con nosotros para resolver cualquier duda. Nuestro equipo de especialistas te ayudará.

Deja un comentario

17 + 16 =