Reparar toldos, carpas y lonas de pvc

Cómo reparar toldos, carpas y lonas de pvc

Las carpas y toldos, al encontrarse siempre a la intemperie, se desgastan con más facilidad debido al viento, la lluvia o los rayos del sol. Cuando aparece una pequeña fisura o algún rasguño es muy importante arreglarlo con rapidez para evitar que se haga más grande y dejar completamente inutilizada la lona.

En este post os contamos todo sobre la reparación de lonas y toldos y cómo soldar lonas de PVC entre otras muchas más ideas que a buen seguro te vendrán muy bien para tu negocio.

Cómo hacer una buena reparación de lonas y toldos

La lona de PVC que se utiliza en carpas y toldos necesita un tipo de reparación específico para que el resultado sea el esperado y no vuelva a producirse ningún problema en la zona de la grieta. Estos son los dos métodos más utilizados:

Parches para toldos

Unir las partes rotas mediante un adhesivo adecuado es la forma más sencilla de arreglar un toldo que tiene un agujero o una apertura no demasiado grande. Los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Se colocan en una superficie plana las piezas de lona PVC que queremos unir y eliminamos la suciedad que pudiera haber.
  • Limpiamos bien las dos piezas de lona PVC que vamos a pegar. Para ello empleamos alcohol u otro líquido que sea de evaporación rápida. Debemos respetar el tiempo que sea necesario para eliminar cualquier rastro del líquido una vez aplicado.
  • Aplicamos un adhesivo especial para lonas PVC a lo largo de las dos piezas que queremos unir. La anchura aproximada donde debe aplicarse será de 7 cm aproximadamente.
  • Una vez transcurrido el tiempo necesario que marque el pegamento aplicado procedemos a la unión de ambas piezas. Suelen ser unos 2 minutos aproximadamente, aunque el tiempo varía de un producto a otro y viene especificado en el envase. Después del secado pasamos un rodillo por las zonas que hemos pegado. De esta forma evitamos la formación de burbujas y nos aseguramos de que el solapado se ha efectuado de manera perfecta. Después dejamos secar 15 o 20 minutos, dependiendo de lo que indique el pegamento que hemos usado.
  • Obtenemos un trozo de lona PVC del mismo largo de las piezas pegadas y unos 7 cm de ancho. Lo limpiamos bien y aplicamos pegamento a lo largo. Esperamos el tiempo de secado y lo pegamos encima del solapado de las dos piezas anteriores. De nuevo debemos esperar a que las dos partes unidas se sequen y después la pieza ya se puede utilizar de manera normal.

Soldadura de lona PVC

La soldadura manual por contacto es otro de los métodos más utilizados para reparar un toldo o una carpa. Es más efectiva que el pegado y asegura una unión perfecta, al igual que una impermeabilización impecable. La llevan a cabo profesionales y, por tanto, se requieren unos conocimientos mínimos para llevarla a cabo. Vamos a ver los pasos de este procedimiento:

  • Colocamos en una superficie estable una madera de apoyo y ponemos el tejido que queremos soldar sobre ella.
  • Lijamos los bordes del tejido roto, aproximadamente unos 5 cm de ancho a lo largo de los mismos, hasta que ya no quede el recubrimiento transparente. Es decir, debemos quitar el brillo y dejar la lona completamente “mate” para lograr la mejor adherencia posible a la hora de hacer la soldadura. Procederemos de la misma forma con el parche que utilizaremos para soldar.
  • Con una esponja limpiamos los trozos que hemos lijado y luego diluimos agua limpia para eliminar cualquier poso de suciedad. Después dejamos secar durante cuatro horas.
  • Encendemos el soldador manual y ajustamos la temperatura entre 200ºC y 300ºC, dependiendo del grosor de la lona y la pericia del profesional que vaya a soldar. Esperamos a que el soldador alcance la temperatura deseada.
  • Ajustamos a la parte rota el parche con la zona ya lijada e insertamos la tobera plana entre los trozos de lona que queremos soldar. Cuando empiece a salir humo por la unión deslizamos hacia abajo por la costura solapada y rápidamente utilizamos un rodillo para comprimir la sección calentada. A la vez que deslizamos el soldador hay que apretar el rodillo para que la soldadura se vaya fijando.
  • Continuamos soldando hacia abajo utilizando el rodillo hasta que el parche esté completamente soldado en la parte rota.
  • Debemos dejar un margen de tiempo para que se enfríe el cordón de soldadura (unos 30 minutos aproximadamente). Después comprobamos que la soldadura ha quedado perfecta y ya podemos utilizar el toldo o carpa de manera normal.

Como vemos, la reparación de lonas de PVC requiere de soldaduras para garantizar al 100% la calidad de la unión. En Querotools disponemos de los soldadores manuales que necesitas para reparar todo tipo de carpas, lonas y toldos. Consulta con nosotros cualquier duda y nuestros especialistas te asesorarán como mereces.

Deja un comentario

4 × 3 =